sábado, 15 de septiembre de 2012

tipos de computadoras
Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.
a. Supercomputadoras ("paralelas")

'Tipos de computadoras'
Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos. Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.




Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.


Historia de la Supercomputadoras

Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparición a principios de la década de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban más de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dólares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dólares y que pueden superar los 40 millones de dólares según las características (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)
b. Macrocomputadoras “Mainframe”

Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica.

'Tipos de computadoras'

La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.


c. Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.

La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
'Tipos de computadoras'

En 1960 surgió la Minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un MainFrames, y esto ayudó a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos.

En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.


d. Estaciones de Trabajo ("Workstation")

Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras.

Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.

e. Microcomputadoras

Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes.

Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
Tipos de Microcomputadoras:

'Tipos de computadoras'
Hand-held
Palmtop
Notebook
Laptop
Pen computers
PDA ("personal digital assistant")
Desktop
Tower


Tabla Comparativa
CategoríaTamañoVelocidadNúmero de
usuarios en línea
Rango de Precios
SupercomputadoraCuarto completoMiles de MIPSMiles de usuariosVarios millones en adelante
Macrocomputadoras
“Mainframe”
Cuarto parcial o completoCientos de MIPSCientos a Miles de usuarios$300,000 a varios millones
MinicomputadoraDe pequeño a archivo grandeCientos de MIPS2 a 4,000 usuarios$15,000 a varios cientos de miles de $
Estación de TrabajoDe escritorio a archivo pequeño25 a 200 MIPS2 a 1,000 usuarios$5,000 a $150,000
MicrocomputadoraDe mano a escritorio1 a 100 MIPS un usuarioCientos a Miles de dólares

 Conclusión


El estudio de las computadoras y sus tipos nos hacen comprender que en un mundo tan exigente como el nuestro, donde cada día hay que

hacer el doble de la tarea en menos tiempo, es sumamente importante la incursión de computadoras como las que estudiamos anteriormente, con el fin de realizar el mayor número de tareas de la forma más fácil y rápida.




 tipos de sofware
 
EL SOFWARE VARIA DE ACUERDO ALA PERCEPCION DE COMO SE QUIERE AGRUPAR.UNA DE LAS FORMAS DE CLASIFICACION ES:
 
sofware de base y sofware aplicativo
 Sofware de base:   Esta conformado por todos los programas que sirven de enlace entre los programas con el fin de realizar un trabajoy los elementos de la computadora.

 .SISTEMA OPERATIVO:Permite controlar y administrar todo el funcionamiento del computador.
.TRADUCTORES:La computadora solo puede ejecutar instrucciones en un lenguaje al que normalmente se denomina lenguaje maquina.

Cargador de programas



De Wikipedia, la enciclopedia libre



En informática, un cargadores es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables (por ejemplo, archivos ejecutables). El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado. Algunos sistemas operativos que tienen un núcleo paginable pueden tener el cargador en una parte paginable de la memoria, entonces a veces el cargador hace un intercambio de memoria.
Todos los sistemas operativos que an la carga de programas tienen cargadores. Algunos sistemas operativos empotrados de computadoras altamente especializadas corren un único programa y no existen capacidades de carga de programas, por lo tanto no usan cargadores. Ejemplos de estos sistemas embebidos se encuentran en equipos de audio para automóviles.

Sistema operativo



De Wikipedia, la enciclopedia libre




Interacción entre el SO con el resto de las partes.

Estimación del uso de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009 (fuente: W3counter).
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.[1]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico.

Controlador de dispositivo:   Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.



tipos de redes


Las redes y los Sistemas Distribuidos


 

Las primeras redes de computadoras fueron diseñadas para satisfacer los requisitos de aplicación del tipo transferencia de archivos, conexión a sistemas remotos, correo electrónico y servicios de noticias.

Con el crecimiento y comercialización de Internet se han impuestos requisitos más exigentes en cuanto a:



PRESTACIONES: los parámetros indicadores de las prestaciones son aquellos que afectan a la velocidad con la que los mensajes individuales pueden ser transferidos entre dos computadores interconectados. Estos son:


-La Latencia: Es el intervalo de tiempo que ocurre entre la ejecución de la operación de envío y en instante en que los datos comienzan a estar disponibles en el destino.


-La Taza de Transferencia de Datos: es la velocidad a la cual se pueden transferir datos entre dos computadores conectados a la red. La transmisión, una vez ya inicializada es medida en bits por segundos.

Tiempo requerido por una red para la transmisión de un mensaje de 1 bits de longitud entre dos computadores es:


Tiempo de transmisión del mensaje = Latencia + Longitud/Tasa de transferencia.


Esta ecuación es válida para mensajes cuya longitud no supere un máximo que viene determinado por la tecnología de la red subyacentes. Para mensajes más largos se los segmenta y el tiempo de transmisión es igual a la suma del tiempo de transmisión de cada segmento.

La tasa de transferencia de una red viene determinada por sus características físicas y la latencia estará determinada por las sobrecargas del software, los retrasos en el encaminamiento y una componente estadística derivada de los conflictos en el uso de los canales de transmisión.

El ancho de banda total b del sistema de una red es una medida de la productividad (throughput), del volumen de tráfico que puede ser transferido a través de la red en un intervalo de tiempo dado. En muchas tecnologías de red local, se utiliza toda la capacidad de transmisión de la red en cada transmisión y el ancho de banda es igual a la tasa de transferencia. Sin embargo, en la mayoría de las redes de área extensa los mensajes pueden ser transferidos simultáneamente sobre varios canales diferentes de modo que el ancho de la banda no guarda relación directa con la tasa de transferencia.


ESCABILIDAD: al hablar de la infraestructura de la sociedad debemos pensar en las redes de computadores puesto que estas son una parte de ella. El tamaño futuro de Internet será comparable con la población del planeta. Resulta creíble esperar que alcance varios de miles de millones de nodos y cientos de millones de hots activos.

Las tecnologías de red sobre que se asientan no están diseñadas incluso ni para soportar la escala de algunos cambios sustanciales para el direccionamiento y los mecanismos de encaminamiento, con el fin de dar soporte a la siguiente fase de crecimiento de Internet.

No se dispone de cifras globales sobre el tráfico en Internet, pero se puede estimar el impacto de las prestaciones a partir de las latencias. La capacidad de la infraestructura en Internet para vérselas en este crecimiento dependerá de la economía de utilización, en particular las cargas sobre usuarios y los patrones de comunicación que sedan actualmente.


FIABILIDAD: en la mayoría, los medios de transmisión son muy altos. Cuando ocurren errores son normalmente debidos a fallos de sincronización en el software en el emisor o en el receptor, o desbordamientos en el buffer mas que fallos en la red.


SEGURIDAD: la mayoría de las organizaciones protegen en sus redes y computadores a ellos conectados a través de unos cortafuegos (firewall. Este creo un límite de protección entre la red interna de la organización o intranet, y el resto de Internet. Su propósito es proteger los recursos en todos los computadores dentro de la organización del acceso por parte de usuarios o procesos externos, y controlar el uso de recursos del otro lado del cortafuego por parte de los usuarios dentro de la organización.

Un cortafuegos se ejecuta sobre un gateway o pasarela, un computador que se coloca en el punto de entrada de la red interna de una organización. El cortafuego recibe y filtra todos los mensajes que viajan desde y hacia la organización. Está configurado de acuerdo con políticas de seguridad de la organización para permitir que ciertos mensajes entrantes o salientes pasen a través de él, y para rechazar los demás.

Para que las aplicaciones distribuidas se puedan mover más allá de las restricciones impuestas por el cortafuegos existe la necesidad de producir un entorno seguro de red en el cual pueda diseminarse un gran número de aplicaciones distribuidas, con autenticación extremo a extremo, privacidad y seguridad. Esta forma de seguridad puede ser conseguida mediante técnica de criptografías.


MOVILIDAD: Los dispositivos móviles se desplazan frecuentemente entre distintos lugares y se adhieren en puntos de conexión variados. Los modos de direccionamiento y encaminamiento de Internet y de otras redes, fueron desarrolladas antes de la llegada de los dispositivos móviles, y aunque los mecanismos actuales han sido adoptados y extendidos para soportar cierta movilidad, el esperado crecimiento del uso de los dispositivos móviles hará necesarias nuevas extensiones.


CALIDAD DE SEVICIO: es la capacidad de cumplir con las restricciones temporales cuando se transmiten y se procesan flujos de datos multimedia en tiempo real. Pero, en cuanto a las redes de computadoras esta impone unas condiciones más importantes. Las aplicaciones que transmiten datos multimedia requieren tener garantizados uno ancho de banda y unos limites de latencia en los canales que utiliza. Algunas aplicaciones varían sus demandas dinámicamente, y especifican tanto la calidad de servicios aceptable mínimo como la óptima deseada.


MULTIDIFUCIÓN (Multicasting): La comunicación de uno a muchos puede ser simulada enviando mensajes a varios destinos, pero resulta más costoso de lo necesario y no posee las características de tolerancia a fallos requeridos por las aplicaciones. Por estas razones, muchas tecnologías de la red soportan la transmisión simultánea de mensajes a varios receptores.



TIPOS DE REDES


Principales tipos de redes para soportar los sistemas distribuidos son:


REDES DE ÁREA LOCAL: las redes de área local (local area networks ) llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores(switches) o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.

En los años 70s se han desarrollado varias tecnologías de redes de área local, destacándose Ethernet como tecnología dominante para las redes de área amplia; estando esta carente de garantías necesarias sobre latencia y ancho de banda necesario para la aplicación multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementación en redes de área local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de ATM.


REDES DE ÁREA EXTENSA: estas pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes organizaciones y quizás separadas por grandes distancias, pero a una velocidad menor que las redes LAN. El medio de comunicación esta compuesto por un conjunto de círculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o encaminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o paquetes hacia su destino. En la mayoría de las redes se produce un retardo en cada punto de la ruta a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que la latencia total de la transmisión de un mensaje depende de la ruta seguida y de la carga de trafico en los distintos segmentos que atraviese. La velocidad de las señales electrónicas en la mayoría de los medios es cercana a la velocidad de la luz, y esto impone un límite inferior a la latencia de las transmisiones para las transmisiones de larga distancia.


REDES DE ÁREA METROPOLITANA: las redes de área metropolitana (metropolitan area networks)se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificación 802.6[IEEE 1994], diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las conexiones de línea de suscripción digital ,DLS( digital subscribe line) y los MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilización de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5 kilómetros . una conexión de MODEM por cable utiliza una señalización análoga sobre el cable coaxil de televisión para conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que DSL.


REDES INALÁMBRICAS: la conexión de los dispositivos portátiles y de mano necesitan redes de comunicaciones inalámbricas(wireless networks). Algunos de ellos son la IEEE802.11(wave lan) son verdaderas redes LAN inalámbricas (wireless local área networks;WLAN) diseñados para ser utilizados en vez de los LAN . También se encuentran las redes de area personal inalámbricas, incluida la red europea mediante el Sistema Global para Comunicaciones Moviles, GSM( global system for mobile communication). En los Estados Unidos , la mayoría de los teléfonos móviles están actualmente basados en la análoga red de radio celular AMPS, sobre la cual se encuentra la red digital de comunicaciones de Paquetes de Datos Digitales Celular, CDPD( Cellular Digital Packet Data).

Dado el restringido ancho de banda disponible y las otras limitaciones de los conjuntos de protocolos llamados Protocolos de Aplicación Inalámbrica WAP(Wireless Aplication Protocol)


 


INTERREDES: una Interred es un sistema de comunicación compuesto por varias redes que se han enlazado juntas para proporcionar unas posibilidades de comunicación ocultando las tecnologías y los protocolos y métodos de interconexión de las redes individuales que la componen.

Estas son necesarias para el desarrollo de sistemas distribuidos abiertos extensibles. En ellas se puede integrar una gran variedad de tecnología de redes de área local y amplia, para proporcionar la capacidad de trabajo en red necesaria para cada grupo de usuario. Así, las intercedes aportan gran parte de los beneficios de los sistemas abiertos a las comunicaciones de los sistemas distribuidos.

Las intercedes se construyen a partir de varias redes. Estas están interconectadas por computadoras dedicadas llamadas routers y computadores de propósito general llamadas gateways, y por un subsistema integrado de comunicaciones producidos por una capa de software que soporta el direccionamiento y la transmisión de datos a los computadores a través de la interred. Los resultados pueden contemplarse como una red virtual construida a partir de solapar una capa de interred sobre un medio de comunicación que consiste en varias redes, routers y gateways subyacentes.


COMPORACION DE REDES: en las redes inalámbricas los paquetes se pierden con frecuencia debido a las interferencias externas, en cambio, en el resto de los tipos de redes la fiabilidad de los mecanismos de transmisión es muy alta. En todos los tipos de redes las perdidas de paquetes son como consecuencia de los retardos de procesamiento o por los desbordamientos en los destinos.

Los paquetes pueden entregarse en diferente orden al que fueron transmitidos. También se pueden entregar copias duplicadas de paquetes, tanto la retransmisión del paquete como el original llegan a su destino.

Todos los fallos descriptos son ocultados por TCP y por otros protocolos llamados protocolos fiables, que hacen posible que las aplicaciones supongan que todo lo que es transmitido será recibido por destinatario. Existen, sin embargo, buenas razones para utilizar protocolos menos fiables como UDP en algunos casos de sistemas distribuidos, y en aquellas circunstancias en las que los programas de aplicación puedan tolerar los fallos.




Rango
Ancho de Banda
Latencia (ms)
LAN
WAN
MAN
LAN inalámbrica
WAN inálambrica
Internet
1-2 km.
Mundial
2-50 km
0,15-1,5 km
mundia
mundial
10-1.000
0.010-600
1-150
2-11
0.010-2
0.010-2
1-10
100-500
10
5-20
100-500
100-500


Tipos de Redes


FUNDAMENTOS DE REDES



En las redes se necesita transmitir unidades de información o mensajes: secuencias de items de datos de longitudes arbitrarias. Se divide el mensaje en paquetes antes de ser transmitido. La forma más sencilla de éstos es una secuencia de datos binarios (secuencias de bits o bytes), de una longitud determinada acompañada con información para identificar los computadores origen y destino. Los paquetes deben tener una longitud limitada:

§ De esta manera se puede reservar el espacio de almacenamiento para el almacenamiento de un paquete más largo que pudría llegar a recibirse.

§ Para evitar retardos que podrían ocurrir si se estuviera esperando a que los canales esten libres el tiempo suficiente para enviar un mensaje largo sin dividir.


Las bases de redes de computadores es la técnica de conmutación de paquetes en el cuál se aprovecha la capacidad de almacenar información mientras está en transito. Esto posibilita que paquetes con diferentes destinos compartan un mismo enlace de comunicaciones. Se colocan en cola en bufer y se transmiten cuando el enlace está disponible la comunicación es asíncrona, ya que los mensajes llegan a su destino después de un retardo variable que depende del tiempo que tardaron los paquetes en viajar a través de la red. Una red se compone de un conjunto de nodos conectados a través de circuitos. Para transmitir información entre dos nodos cualquiera se necesita un sistema de conmutación.


Los cuatro tipos de conmutación son:

*DIFUSIÓN (broadcast): técnica de transmisión que no involucra cambio alguno. La información es transmitida a todos los nodos y depende de los receptores decidir si el mensaje va dirigido a ellos o no .

*CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS: el sistema telefónico plano antiguo es un típico ejemplo de éste tipo de red. Cuando el emisor marca un número, el par de hilos de cobre que lleva desde su teléfono hasta la centralita es conectado automáticamente al par que va al teléfono receptor.

*CONMUTACIÓN DE PAQUETES: el tipo de redes de comunicaciones de almacenamiento y reevío (store-and-forward network), envía paquetes desde el origen hacia el destino. En cada nodo de cambio se encuentra un computador (halla donde varios circuitos se conectan). Los paquetes que llegan a un nodo se almacenan en la memoria del computador de ese nodo y luego son procesados por un programa que les envía hacia su destino eligiendo uno de los circuitos salientes que llevará al paquetes a otro nodo que estará más cerca del destino que el nodo anterior.

La transmisión no es instantánea, toma pocas decenas de microsegundas hasta pocos milisegundos para encaminar los paquetes en cada nodo de la red, dependiendo del tamaño del paquete, velocidad de hardware y cantidad de tráfico. Los paquetes pueden ser encaminados hacia muchos nodos antes de que alcance su destino..Los retardos son acumulativos.

*FRAME RELAY(o retransmisión de marcos):este tipo aporta algunas ventajas de la conmutación de circuitos a la conmutación de paquetes.

Se solucionó el problema de retardo al conmutador, los paquetes pequeños (marcos, frames), según venían al vuelo. Los nodos de conmutación (usualmente son procesadores paralelos de propósitos específico, encaminan los marcos basándose en el examen de los primeros bits, los marcos pasan a través de él como pequeños flujos de bits.

Protocolos

Los protocolos de comunicación son grupos de reglas que definen los procedimientos convenciones y métodos utilizados para transmitir datos entre dos o más dispositivos conectados a la red. La definición tiene dos partes importantes:

*Una especificación de las secuencias de mensajes que se han de intercambiar.

*Una especificación del formato de los datos en los mensajes.

La existencia de protocolos posibilita que los componentes software separados pueden desarrollarse independientemente e implementarse en diferentes lenguajes de programación sobre computadores que quizás tengan diferentes representaciones internas de datos.

Un protocolo está implementado por dos módulos software ubicados en el emisor y el receptor. Un proceso transmitirá un mensajes a otro efectuando una llamada al módulo pasándole el mensaje en cierto formato. Se transmitirá el mensaje a su destino, dividiéndolo en paquetes de tamaño y formato determinado. Una vez recibido el paquete de su módulo realiza transformaciones inversas para regenerar el mensaje antes de dárselo al proceso receptor.


PROTOCOLOS A CAPAS: el software de red está jerarquizado en capas, cada una presenta una interfaz a las capas sobre ellas que extiende las propiedades del sistema subyacente. Cada capa se representa por un módulo en cada uno de los computadores conectados a la red.

 






En éste gráfico se ilustra la estructura y el flujo de datos cuando se transmite un mensajes utilizando la pila de protocolos.

Cada capa de software de red se comunica con los protocolos que están por encima y por debajo de él mediante llamadas a procedimientos.

En el lado emisor, cada capa (excepto la superior) acepta items de datos en un formato específico de la capa superior, y después de procesarlos los transforma para encapsularlos según el formato especificado por la capa inferior a la que se los pasa para su procesamiento. De este modo cada capa proporciona un servicio a la capa superior y extiende el servicio proporcionado por la capa inferior.


CONJUNTOS DE PROTOCOLOS: al conjunto completo de capas de protocolos se las denomina como conjunto de protocolos o pila de protocolos, plasmando con ello la estructura de capas.


En éste gráfico muestra la pila de protocolos del Modelo de Referencias para Interconexión de Sistemas Abiertos (Open System Interconnection, OSI). Este es un marco de trabajo para la definición de protocolos adoptados para favorecer el desarrollo de estándares de protocolos que pudieran satisfacer los requisitos de sistemas abiertos .



Los protocolos por capas proporcionan beneficios al simplificar y generalizar las interfases software para el acceso a los servicios de comunicación de las redes, además implica grandes costos en prestaciones.

La transmisión de un mensaje de la capa de aplicación vía la pila de protocolos con N capas que involucra N transferencias de control a las capas relevantes en la pila, una de las cuales es una entrada del sistema operativo, y realiza N copias de los datos como parte del mecanismo de encapsulación.




ENSAMBLADO DE PAQUETES: La tarea de dividir los mensajes en paquetes antes de la transmisión y reensamblarlos en el computador destino se realiza en la capa de transporte.

Los paquetes de protocolo de la capa de red están compuestos una cabecera y por un campo de datos. El campo de datos es de longitud variable, pero tiene un límite llamado unidad máxima de transferencia (MTU).

Si la longitud del mensaje excede la MTU de la capa de red, debe ser fragmentado en trozos de tamaño apropiado, y debe ser identificado con una secuencia de números para utilizarla en el reensamblado y transmitido en múltiples paquetes.

PUERTOS: la tarea de la capa de transporte es la de proporcionar un servicio de transporte de mensajes independientes de la red entre pares de puertos de red. Los puertos son puntos de destino para la comunicación dentro de un computador definidos por software. Además se asocian a procesos permitiendo la comunicación de un proceso con otro.

DIRECCIONAMIENTO: la capa de transporte es responsable de la entrega de mensajes al destino utilizando una dirección de transporte, que consta de la dirección de red de un computador y de un número de puerto.

Una dirección de red es un identificador numérico que reconoce de forma única aun computador y posibilita su localización por parte de los nodos responsables del encadenamiento de los datos.

ENTREGA DE PAQUETES: existen dos aproximaciones a la hora de entregar paquetes por parte de la capa de red:

Entrega de paquetes tipo datagrama: las características esenciales de los datagrama de red es que la entrega de capa paquete es un proceso de un paso: no requiere ninguna preparación y una vez que el paquete ha sido entregado, la red no guarda información sobre él. Cada miembro de la secuencia de paquetes transmitidos por un host a un destino puede seguir rutas diferentes y talvez lleguen desordenados.

Cada datagrama contiene la dirección de red completa delos host origen y destino (las última es esencial para el proceso de encaminamiento) .

Entrega de paquetes por circuito virtual: se debe conseguir un circuito virtual antes de que los paquetes puedan pasar del host origen A al host destino B. El establecimiento del circuito virtual involucra la identificación de las rutas desde el origen al destino. En cada nodo a lo largo de la ruta se crea una entrada en la tabla de encaminamiento, indicando que enlace debe ser utilizado para la siguiente etapa de la ruta . Una vez configurado el circuitos virtual puede ser utilizado para transmitir cualquier número de paquetes. Cada paquete de la capa de red contiene solo el número de circuito virtual, que es lo que lo encamina en los nodos intermedios, ya cuando alcanzó su destino, el origen es determinado a partir de éste número.

En la entrega de paquetes por éste medio están representados los circuitos solo por entradas a tablas de los nodos de encaminamiento, y los enlaces sobre los que fueron encaminados los paquetes se utilizan en el tiempo necesario para que el paquete sea transmitido (estando disponible para ser utilizado por otros usuarios el resto del tiempo). Un enlace puede ser empleado por varios circuitos virtuales distintos.


ENCAMINAMIENTO

Es una función necesaria en todas las redes excepto en aquellas redes LAN que proporcionan conexiones directas entre todos los pares de hosts conectados. En las redes grandes se emplea un encaminamiento adaptativo: se reevalúan periódicamente las mejores rutas para comunicar los puntos de red, teniendo en cuenta el tráfico actual y cualquier fallo como conexiones rotas o ronters caidos.

















































 

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