tipos de computadoras
Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.
a. Supercomputadoras ("paralelas") Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos. Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras.
Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.
Historia de la Supercomputadoras
b. Macrocomputadoras “Mainframe”
c. Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.
d. Estaciones de Trabajo ("Workstation")
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
Tipos de Microcomputadoras:
Hand-held
Palmtop
Notebook
Laptop
Pen computers
PDA ("personal digital assistant")
Desktop
Tower
Categoría | Tamaño | Velocidad | Número de usuarios en línea | Rango de Precios |
Supercomputadora | Cuarto completo | Miles de MIPS | Miles de usuarios | Varios millones en adelante |
Macrocomputadoras “Mainframe” | Cuarto parcial o completo | Cientos de MIPS | Cientos a Miles de usuarios | $300,000 a varios millones |
Minicomputadora | De pequeño a archivo grande | Cientos de MIPS | 2 a 4,000 usuarios | $15,000 a varios cientos de miles de $ |
Estación de Trabajo | De escritorio a archivo pequeño | 25 a 200 MIPS | 2 a 1,000 usuarios | $5,000 a $150,000 |
Microcomputadora | De mano a escritorio | 1 a 100 MIPS | un usuario | Cientos a Miles de dólares |
Conclusión
El estudio de las computadoras y sus tipos nos hacen comprender que en un mundo tan exigente como el nuestro, donde cada día hay que
tipos de sofware
EL SOFWARE VARIA DE ACUERDO ALA PERCEPCION DE COMO SE QUIERE AGRUPAR.UNA DE LAS FORMAS DE CLASIFICACION ES:
.SISTEMA OPERATIVO:Permite controlar y administrar todo el funcionamiento del computador.
.TRADUCTORES:La computadora solo puede ejecutar instrucciones en un lenguaje al que normalmente se denomina lenguaje maquina.
Cargador de programas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En informática, un cargadores es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables (por ejemplo, archivos ejecutables). El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado. Algunos sistemas operativos que tienen un núcleo paginable pueden tener el cargador en una parte paginable de la memoria, entonces a veces el cargador hace un intercambio de memoria.
Todos los sistemas operativos que an la carga de programas tienen cargadores. Algunos sistemas operativos empotrados de computadoras altamente especializadas corren un único programa y no existen capacidades de carga de programas, por lo tanto no usan cargadores. Ejemplos de estos sistemas embebidos se encuentran en equipos de audio para automóviles.
Todos los sistemas operativos que an la carga de programas tienen cargadores. Algunos sistemas operativos empotrados de computadoras altamente especializadas corren un único programa y no existen capacidades de carga de programas, por lo tanto no usan cargadores. Ejemplos de estos sistemas embebidos se encuentran en equipos de audio para automóviles.
Sistema operativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.[1]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico.
Controlador de dispositivo: Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico.
Controlador de dispositivo: Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
tipos de redes
Las
redes y los Sistemas Distribuidos
Las
primeras redes de computadoras fueron diseñadas para satisfacer los requisitos
de aplicación del tipo transferencia de archivos, conexión a sistemas remotos,
correo electrónico y servicios de noticias.
Con
el crecimiento y comercialización de Internet se han impuestos requisitos más
exigentes en cuanto a:
PRESTACIONES:
los parámetros indicadores de las prestaciones son aquellos que afectan a la
velocidad con la que los mensajes individuales pueden ser transferidos entre dos
computadores interconectados. Estos son:
-La
Latencia: Es el intervalo de tiempo que ocurre entre la ejecución de la
operación de envío y en instante en que los datos comienzan a estar disponibles
en el destino.
-La
Taza de Transferencia de Datos: es la velocidad a la cual se pueden transferir
datos entre dos computadores conectados a la red. La transmisión, una vez ya
inicializada es medida en bits por segundos.
Tiempo requerido por una red para la transmisión de un mensaje de 1
bits de longitud entre dos computadores es:
Tiempo de transmisión del mensaje = Latencia + Longitud/Tasa de
transferencia.
Esta
ecuación es válida para mensajes cuya longitud no supere un máximo que viene
determinado por la tecnología de la red subyacentes. Para mensajes más largos se
los segmenta y el tiempo de transmisión es igual a la suma del tiempo de
transmisión de cada segmento.
La
tasa de transferencia de una red viene determinada por sus características
físicas y la latencia estará determinada por las sobrecargas del software, los
retrasos en el encaminamiento y una componente estadística derivada de los
conflictos en el uso de los canales de transmisión.
El
ancho de banda total b del sistema de una red es una medida de la productividad
(throughput), del volumen de tráfico que puede ser transferido a través de la
red en un intervalo de tiempo dado. En muchas tecnologías de red local, se
utiliza toda la capacidad de transmisión de la red en cada transmisión y el
ancho de banda es igual a la tasa de transferencia. Sin embargo, en la mayoría
de las redes de área extensa los mensajes pueden ser transferidos
simultáneamente sobre varios canales diferentes de modo que el ancho de la banda
no guarda relación directa con la tasa de transferencia.
ESCABILIDAD: al
hablar de la infraestructura de la sociedad debemos pensar en las redes de
computadores puesto que estas son una parte de ella. El tamaño futuro de
Internet será comparable con la población del planeta. Resulta creíble esperar
que alcance varios de miles de millones de nodos y cientos de millones de hots
activos.
Las
tecnologías de red sobre que se asientan no están diseñadas incluso ni para
soportar la escala de algunos cambios sustanciales para el direccionamiento y
los mecanismos de encaminamiento, con el fin de dar soporte a la siguiente fase
de crecimiento de Internet.
No
se dispone de cifras globales sobre el tráfico en Internet, pero se puede
estimar el impacto de las prestaciones a partir de las latencias. La capacidad
de la infraestructura en Internet para vérselas en este crecimiento dependerá de
la economía de utilización, en particular las cargas sobre usuarios y los
patrones de comunicación que sedan actualmente.
FIABILIDAD: en
la mayoría, los medios de transmisión son muy altos. Cuando ocurren errores son
normalmente debidos a fallos de sincronización en el software en el emisor o en
el receptor, o desbordamientos en el buffer mas que fallos en la
red.
SEGURIDAD: la mayoría de las organizaciones protegen en sus redes y
computadores a ellos conectados a través de unos cortafuegos (firewall. Este
creo un límite de protección entre la red interna de la organización o intranet,
y el resto de Internet. Su propósito es proteger los recursos en todos los
computadores dentro de la organización del acceso por parte de usuarios o
procesos externos, y controlar el uso de recursos del otro lado del cortafuego
por parte de los usuarios dentro de la organización.
Un
cortafuegos se ejecuta sobre un gateway o pasarela, un computador que se coloca
en el punto de entrada de la red interna de una organización. El cortafuego
recibe y filtra todos los mensajes que viajan desde y hacia la organización.
Está configurado de acuerdo con políticas de seguridad de la organización para
permitir que ciertos mensajes entrantes o salientes pasen a través de él, y para
rechazar los demás.
Para
que las aplicaciones distribuidas se puedan mover más allá de las restricciones
impuestas por el cortafuegos existe la necesidad de producir un entorno seguro
de red en el cual pueda diseminarse un gran número de aplicaciones distribuidas,
con autenticación extremo a extremo, privacidad y seguridad. Esta forma de
seguridad puede ser conseguida mediante técnica de criptografías.
MOVILIDAD:
Los dispositivos móviles se desplazan frecuentemente entre distintos lugares y
se adhieren en puntos de conexión variados. Los modos de direccionamiento y
encaminamiento de Internet y de otras redes, fueron desarrolladas antes de la
llegada de los dispositivos móviles, y aunque los mecanismos actuales han sido
adoptados y extendidos para soportar cierta movilidad, el esperado crecimiento
del uso de los dispositivos móviles hará necesarias nuevas
extensiones.
CALIDAD DE SEVICIO: es
la capacidad de cumplir con las restricciones temporales cuando se transmiten y
se procesan flujos de datos multimedia en tiempo real. Pero, en cuanto a las
redes de computadoras esta impone unas condiciones más importantes. Las
aplicaciones que transmiten datos multimedia requieren tener garantizados uno
ancho de banda y unos limites de latencia en los canales que utiliza. Algunas
aplicaciones varían sus demandas dinámicamente, y especifican tanto la calidad
de servicios aceptable mínimo como la óptima deseada.
MULTIDIFUCIÓN
(Multicasting): La comunicación de uno a muchos puede ser simulada enviando
mensajes a varios destinos, pero resulta más costoso de lo necesario y no posee
las características de tolerancia a fallos requeridos por las aplicaciones. Por
estas razones, muchas tecnologías de la red soportan la transmisión simultánea
de mensajes a varios receptores.
TIPOS DE
REDES
Principales tipos de redes para soportar los sistemas distribuidos
son:
REDES DE ÁREA LOCAL: las
redes de área local (local area networks )
llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores
conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un
cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da
servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del
mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores
están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores(switches)
o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la
latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.
En
los años 70s se han desarrollado varias tecnologías de redes de área local,
destacándose Ethernet como tecnología dominante para las redes de área amplia;
estando esta carente de garantías necesarias sobre latencia y ancho de banda
necesario para la aplicación multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM
para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementación en redes de
área local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta
velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de
ATM.
REDES DE ÁREA EXTENSA:
estas pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes
organizaciones y quizás separadas por grandes distancias, pero a una velocidad
menor que las redes LAN. El medio de comunicación esta compuesto por un conjunto
de círculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o
encaminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o
paquetes hacia su destino. En la mayoría de las redes se produce un retardo en
cada punto de la ruta a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que
la latencia total de la transmisión de un mensaje depende de la ruta seguida y
de la carga de trafico en los distintos segmentos que atraviese. La velocidad de
las señales electrónicas en la mayoría de los medios es cercana a la velocidad
de la luz, y esto impone un límite inferior a la latencia de las transmisiones
para las transmisiones de larga distancia.
REDES DE ÁREA METROPOLITANA: las
redes de área metropolitana (metropolitan area networks)se basan en el gran
ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados
para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las
tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN,
desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificación 802.6[IEEE 1994],
diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las
conexiones de línea de suscripción digital ,DLS( digital subscribe line) y los
MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores
digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilización
de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5
kilómetros . una conexión de MODEM por
cable utiliza una señalización análoga sobre el cable coaxil de televisión para
conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que
DSL.
REDES INALÁMBRICAS: la
conexión de los dispositivos portátiles y de mano necesitan redes de
comunicaciones inalámbricas(wireless networks). Algunos de ellos son la
IEEE802.11(wave lan) son verdaderas redes LAN inalámbricas (wireless local
área networks;WLAN) diseñados para ser
utilizados en vez de los LAN . También se encuentran las redes de area personal
inalámbricas, incluida la red europea mediante el Sistema Global para
Comunicaciones Moviles, GSM( global system for mobile communication). En los
Estados Unidos , la mayoría de los teléfonos móviles están actualmente basados en la análoga red de
radio celular AMPS, sobre la cual se encuentra la red digital de comunicaciones
de Paquetes de Datos Digitales Celular, CDPD( Cellular Digital Packet
Data).
Dado
el restringido ancho de banda disponible y las otras limitaciones de los
conjuntos de protocolos llamados
Protocolos de Aplicación Inalámbrica
WAP(Wireless Aplication Protocol)
INTERREDES:
una Interred es un sistema de comunicación compuesto por varias redes que se han
enlazado juntas para proporcionar unas posibilidades de comunicación ocultando
las tecnologías y los protocolos y métodos de interconexión de las redes
individuales que la componen.
Estas son necesarias para el desarrollo de sistemas distribuidos
abiertos extensibles. En ellas se puede integrar una gran variedad de tecnología
de redes de área local y amplia, para proporcionar la capacidad de trabajo en
red necesaria para cada grupo de usuario. Así, las intercedes aportan gran parte
de los beneficios de los sistemas abiertos a las comunicaciones de los sistemas
distribuidos.
Las
intercedes se construyen a partir de varias redes. Estas están interconectadas
por computadoras dedicadas llamadas routers y computadores de propósito general
llamadas gateways, y por un subsistema integrado de comunicaciones producidos
por una capa de software que soporta el direccionamiento y la transmisión de
datos a los computadores a través de la interred. Los resultados pueden
contemplarse como una red virtual construida a partir de solapar una capa de
interred sobre un medio de comunicación que consiste en varias redes, routers y
gateways subyacentes.
COMPORACION DE REDES: en
las redes inalámbricas los paquetes se pierden con frecuencia debido a las
interferencias externas, en cambio, en el resto de los tipos de redes la
fiabilidad de los mecanismos de transmisión es muy alta. En todos los tipos de
redes las perdidas de paquetes son como consecuencia de los retardos de
procesamiento o por los desbordamientos en los destinos.
Los
paquetes pueden entregarse en diferente orden al que fueron transmitidos.
También se pueden entregar copias duplicadas de paquetes, tanto la retransmisión
del paquete como el original llegan a su destino.
Todos los fallos descriptos son ocultados por TCP y por otros
protocolos llamados protocolos fiables, que hacen posible que las aplicaciones
supongan que todo lo que es transmitido será recibido por destinatario. Existen,
sin embargo, buenas razones para utilizar protocolos menos fiables como UDP en
algunos casos de sistemas distribuidos, y en aquellas circunstancias en las que
los programas de aplicación puedan tolerar los fallos.
|
|
Rango
|
Ancho de Banda
|
Latencia (ms)
|
|
|
LAN
WAN
MAN
LAN
inalámbrica
WAN
inálambrica
Internet
|
1-2
km.
Mundial
2-50
km
0,15-1,5
km
mundia
mundial
|
10-1.000
0.010-600
1-150
2-11
0.010-2
0.010-2
|
1-10
100-500
10
5-20
100-500
100-500
|
|
Tipos
de Redes
FUNDAMENTOS DE
REDES
En las redes se necesita transmitir
unidades de información o mensajes: secuencias de items de datos de longitudes
arbitrarias. Se divide el mensaje en paquetes antes de ser transmitido. La forma
más sencilla de éstos es una secuencia de datos binarios (secuencias de bits o
bytes), de una longitud determinada acompañada con información para identificar
los computadores origen y destino. Los paquetes deben tener una longitud
limitada:
§ De
esta manera se puede reservar el espacio de almacenamiento para el
almacenamiento de un paquete más largo que pudría llegar a recibirse.
§ Para
evitar retardos que podrían ocurrir si se estuviera esperando a que los canales
esten libres el tiempo suficiente para enviar un mensaje largo sin
dividir.
Las
bases de redes de computadores es la técnica de conmutación de paquetes en el
cuál se aprovecha la capacidad de almacenar información mientras está en
transito. Esto posibilita que paquetes con diferentes destinos compartan un
mismo enlace de comunicaciones. Se colocan en cola en bufer y se transmiten
cuando el enlace está disponible la comunicación es asíncrona, ya que los
mensajes llegan a su destino después de un retardo variable que depende del
tiempo que tardaron los paquetes en viajar a través de la red. Una red se
compone de un conjunto de nodos conectados a través de circuitos. Para transmitir información entre dos nodos
cualquiera se necesita un sistema de conmutación.
Los
cuatro tipos de conmutación son:
*DIFUSIÓN (broadcast): técnica de transmisión que no involucra cambio
alguno. La información es transmitida a todos los nodos y depende de los
receptores decidir si el mensaje va dirigido a ellos o no
.
*CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS: el sistema telefónico plano antiguo es un
típico ejemplo de éste tipo de red. Cuando el emisor marca un número, el par de
hilos de cobre que lleva desde su teléfono
hasta la centralita es conectado automáticamente al par que va al
teléfono receptor.
*CONMUTACIÓN DE PAQUETES: el
tipo de redes de comunicaciones de almacenamiento y reevío (store-and-forward
network), envía paquetes desde el origen hacia el destino. En cada nodo de cambio se encuentra un computador (halla donde varios circuitos se
conectan). Los paquetes que llegan a un nodo se almacenan en la memoria del
computador de ese nodo y luego son procesados por un programa que les envía
hacia su destino eligiendo uno de los circuitos salientes que llevará al
paquetes a otro nodo que estará más cerca del destino que el nodo
anterior.
La transmisión no es instantánea, toma pocas
decenas de microsegundas hasta pocos milisegundos para encaminar los
paquetes en cada nodo de la red, dependiendo del tamaño del paquete, velocidad
de hardware y cantidad de tráfico. Los paquetes pueden ser encaminados hacia
muchos nodos antes de que alcance su destino..Los retardos son
acumulativos.
*FRAME
RELAY(o retransmisión de marcos):este tipo aporta algunas ventajas de la
conmutación de circuitos a la conmutación de paquetes.
Se solucionó el problema de retardo al
conmutador, los paquetes pequeños (marcos, frames), según venían al vuelo. Los
nodos de conmutación (usualmente son procesadores paralelos de propósitos
específico, encaminan los marcos basándose en el examen de los primeros bits,
los marcos pasan a través de él como pequeños flujos de
bits.
Protocolos
Los
protocolos de comunicación son grupos de reglas que definen los procedimientos
convenciones y métodos utilizados para transmitir datos entre dos o más
dispositivos conectados a la red. La definición tiene dos partes
importantes:
*Una
especificación de las secuencias de mensajes que se han de
intercambiar.
*Una
especificación del formato de los datos en los mensajes.
La
existencia de protocolos posibilita que los componentes software separados
pueden desarrollarse independientemente e implementarse en diferentes lenguajes
de programación sobre computadores que quizás tengan diferentes representaciones
internas de datos.
Un
protocolo está implementado por dos módulos software ubicados en el emisor y el
receptor. Un proceso transmitirá un mensajes a otro efectuando una llamada al
módulo pasándole el mensaje en cierto formato. Se transmitirá el mensaje a su
destino, dividiéndolo en paquetes de tamaño y formato determinado. Una vez recibido el paquete de su módulo realiza
transformaciones inversas para regenerar el mensaje antes de dárselo al proceso
receptor.
PROTOCOLOS A CAPAS: el software de red está
jerarquizado en capas, cada una presenta una interfaz a las capas sobre ellas
que extiende las propiedades del sistema subyacente. Cada capa se representa por
un módulo en cada uno de los computadores conectados a la
red.
En éste gráfico se ilustra la estructura y
el flujo de datos cuando se transmite un mensajes utilizando la pila de
protocolos.
Cada capa de software de red se comunica con
los protocolos que están por encima y por debajo de él mediante llamadas a
procedimientos.
En el lado emisor, cada capa (excepto la
superior) acepta items de datos en un formato específico de la capa superior, y
después de procesarlos los transforma para encapsularlos según el formato
especificado por la capa inferior a la que se los pasa para su
procesamiento. De este modo cada capa proporciona un servicio a la capa
superior y extiende el servicio proporcionado por la capa
inferior.
CONJUNTOS DE PROTOCOLOS: al conjunto completo de capas de
protocolos se las denomina como conjunto de protocolos o pila de protocolos,
plasmando con ello la estructura de capas.
En éste gráfico muestra la pila de
protocolos del Modelo de Referencias para Interconexión de Sistemas Abiertos
(Open System Interconnection, OSI). Este es un marco de trabajo para la
definición de protocolos adoptados para favorecer el desarrollo de estándares de
protocolos que pudieran satisfacer los requisitos de sistemas abiertos .
Los
protocolos por capas proporcionan beneficios al simplificar y generalizar las
interfases software para el acceso a los servicios de comunicación de las redes,
además implica grandes costos en prestaciones.
La transmisión de un mensaje de la capa de
aplicación vía la pila de protocolos con N capas que involucra N transferencias
de control a las capas relevantes en la pila, una de las cuales es una entrada
del sistema operativo, y realiza N copias de los datos como parte del mecanismo
de encapsulación.
ENSAMBLADO DE PAQUETES: La tarea de dividir los mensajes
en paquetes antes de la transmisión y reensamblarlos en el computador destino se
realiza en la capa de transporte.
Los paquetes de protocolo de la capa de
red están compuestos una cabecera y por un campo de datos. El campo de
datos es de longitud variable, pero tiene un límite llamado unidad máxima de
transferencia (MTU).
Si la longitud del mensaje excede la MTU de
la capa de red, debe ser fragmentado en trozos de tamaño apropiado, y debe ser
identificado con una secuencia de números para utilizarla en el reensamblado y
transmitido en múltiples paquetes.
PUERTOS: la tarea de la capa de transporte es la de proporcionar un servicio
de transporte de mensajes independientes de la red entre pares de puertos de
red. Los puertos son puntos de destino para la comunicación dentro de un
computador definidos por software. Además se asocian a procesos permitiendo la
comunicación de un proceso con otro.
DIRECCIONAMIENTO: la capa de transporte es responsable de la entrega de mensajes al
destino utilizando una dirección de transporte, que consta de la dirección de
red de un computador y de un número de puerto.
Una dirección de red es un identificador
numérico que reconoce de forma única aun computador y posibilita su localización por parte de los
nodos responsables del encadenamiento de los datos.
ENTREGA
DE PAQUETES: existen dos aproximaciones a
la hora de entregar paquetes por parte de la capa de
red:
Entrega
de paquetes tipo datagrama: las características esenciales de los datagrama de
red es que la entrega de capa paquete es un proceso de un paso: no requiere
ninguna preparación y una vez que el paquete ha sido entregado, la red no guarda
información sobre él. Cada miembro de la secuencia de paquetes transmitidos por
un host a un
destino puede seguir rutas diferentes y talvez lleguen
desordenados.
Cada datagrama contiene la dirección de red
completa delos host origen y destino
(las última es esencial para el proceso de encaminamiento)
.
Entrega
de paquetes por circuito virtual: se debe conseguir un circuito virtual antes de
que los paquetes puedan pasar del host
origen A al host destino B. El establecimiento del circuito virtual
involucra la identificación de las rutas desde el origen al destino. En
cada nodo a lo largo de la ruta se crea
una entrada en la tabla de encaminamiento, indicando que enlace debe ser
utilizado para la siguiente etapa de la ruta . Una vez configurado el circuitos
virtual puede ser utilizado para
transmitir cualquier número de
paquetes. Cada paquete de la capa de red
contiene solo el número de circuito virtual, que es lo que lo encamina en los
nodos intermedios, ya cuando alcanzó su destino, el origen
es determinado a partir de éste número.
En la entrega de paquetes por éste medio
están representados los circuitos solo
por entradas a tablas de los nodos de encaminamiento, y los enlaces sobre los
que fueron encaminados los paquetes se utilizan en el tiempo necesario para que
el paquete sea transmitido (estando disponible para ser utilizado por otros
usuarios el resto del tiempo). Un enlace puede ser empleado por varios circuitos
virtuales distintos.
ENCAMINAMIENTO
Es una función necesaria en todas las redes
excepto en aquellas redes LAN que proporcionan conexiones directas entre todos
los pares de hosts conectados. En las redes grandes se emplea un encaminamiento
adaptativo: se reevalúan periódicamente las mejores rutas para comunicar los
puntos de red, teniendo en cuenta el tráfico actual y cualquier fallo como
conexiones rotas o ronters caidos.
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